El máximo líder de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", le propuso al expresidente colombiano Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.
"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", escribió Londoño en una carta pública titulada "Las generaciones futuras merecen un mejor mañana".
La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, "un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia".
Sin embargo, "no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas".
En su misiva, el exinsurgente manifestó que tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Farc Álvaro Uribe (2000-2010) "debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".
La JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.
Dicha jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.
Lo anterior, dijo, explica el afán del exmandatario "por destruir la justicia especial" y que el candidato a la Presidencia de su partido, el Centro Democrático, Iván Duque, "proponga una sola Corte para Colombia" con el propósito de "arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria" en las cuales el nombre de Uribe, "por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".
"Timochenko" prosiguió la carta aceptando que él, Uribe y "muchos otros" se encuentran "a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno", por lo que consideró "bueno" darle al país "un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad".
A lo largo de los ocho años de su Gobierno el expresidente Álvaro Uribe fue contundente en la lucha contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy convertida en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
Además, el exmandatario ha sido desde el principio el más férreo opositor al acuerdo firmado.
Sobre la propuesta de "Timochenko" a Uribe, Iván Duque aseveró que lo que debe hacer el líder guerrillero es "hablarle con la verdad al país porque ellos son los que han amenazado y flagelado al pueblo colombiano".
También, el candidato presidencial señaló que las Farc deben confesar sus vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos.
Al respecto afirmó que los exinsurgentes "deben entregarle al país toda la información de sus vínculos con el narcotráfico y que además que digan dónde están todos los bienes ocultos que viven reportando las autoridades y que están en cabeza de testaferros".
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2024.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí