Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
Mundo: Martes 15 de Mayo de 2018 5:00 PM
Mundo: 2018/05/15 05:00pm

Timochenko le propone a Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, "un órgano temporal, de carácter extrajudicial,
  • Bogotá/efe

  • @diaadiapa

Etiquetas

  • FARC
  • Uribe
  • acuerdo de paz
  • crítico
  • Comisión de la verdad
El máximo líder de la desmovilizada guerrilla Fuerzas Armadas Revolcionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como "Timochenko", le propuso al expresidente colombiano Álvaro Uribe encontrarse en la Comisión de la Verdad.
 
"Encontrémonos ante la Comisión de la Verdad con el propósito expedito de aclarar nuestras responsabilidades del pasado. Fije la fecha e iremos juntos", escribió Londoño en una carta pública titulada "Las generaciones futuras merecen un mejor mañana".
 
La Comisión de la Verdad es, según el Gobierno colombiano, "un órgano temporal, de carácter extrajudicial, que se ha creado históricamente en procesos de transición de dictaduras a la democracia y de conflictos armados a la paz, para esclarecer patrones de violencia".
 
Sin embargo, "no es un mecanismo para administrar justicia sino para contribuir a la verdad y reconocer los derechos de las víctimas".
 
LEA TAMBIÉN Nicaragua anuncia la participación de Ortega en la instalación del diálogo
 
En su misiva, el exinsurgente manifestó que tras la firma del acuerdo de paz en 2016 entre el Gobierno y las Farc Álvaro Uribe (2000-2010) "debe tener claro que los desarrollos del proceso terminarán por conducirlo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".
 
La JEP prevé la creación de órganos que serán los encargados de hacer efectiva la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de las víctimas del conflicto armado.
 
LEA TAMBIÉN Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump por ejercicios militares
 
Dicha jurisdicción estará constituida por una serie de salas de justicia, amnistía e indulto y un Tribunal para la Paz encargado de investigar, esclarecer y sancionar las violaciones a los Derechos Humanos.
 
Lo anterior, dijo, explica el afán del exmandatario "por destruir la justicia especial" y que el candidato a la Presidencia de su partido, el Centro Democrático, Iván Duque, "proponga una sola Corte para Colombia" con el propósito de "arrasar las instancias de jurisdicción ordinaria" en las cuales el nombre de Uribe, "por razón de sus múltiples conductas, se ventila y encuentra en vilo".
 
"Timochenko" prosiguió la carta aceptando que él, Uribe y "muchos otros" se encuentran "a las puertas de responder ante la justicia, por conductas relacionadas con el conflicto interno", por lo que consideró "bueno" darle al país "un ejemplo acerca de en qué consiste la búsqueda y el esclarecimiento de la verdad".
 
A lo largo de los ocho años de su Gobierno el expresidente Álvaro Uribe fue contundente en la lucha contra la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), hoy convertida en el movimiento político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).
 
Además, el exmandatario ha sido desde el principio el más férreo opositor al acuerdo firmado.
 
Sobre la propuesta de "Timochenko" a Uribe, Iván Duque aseveró que lo que debe hacer el líder guerrillero es "hablarle con la verdad al país porque ellos son los que han amenazado y flagelado al pueblo colombiano".
 
También, el candidato presidencial señaló que las Farc deben confesar sus vínculos con el narcotráfico, entre otros delitos.
 
Al respecto afirmó que los exinsurgentes "deben entregarle al país toda la información de sus vínculos con el narcotráfico y que además que digan dónde están todos los bienes ocultos que viven reportando las autoridades y que están en cabeza de testaferros".

 

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
Poliamor: cuando tres (o más) no son multitud

Poliamor: cuando tres (o más) no son multitud

Comercial 300x250 B

 
Más leídas
Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica

¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial

Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

Muere el expresidente de Uruguay José Mujica

Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas

Más leídas
Comienza el cortejo fúnebre del expresidente uruguayo José Mujica
¡El papa ya está en Instagram! León XIV estrena cuenta oficial
Muere el expresidente de Uruguay José Mujica
Florida busca que militares deporten a migrantes y que los policías de carreteras hagan redadas
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

 
close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×